Proyecto


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUPERVISIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DDEE 4to. y 5to
 “2011 Buenos Aires Capital Mundial del Libro”
1.- Título del proyecto/ experiencia: “Voces de la Biblioteca”
2.- Tema: Promoción de la lectura            
3.- Área/s curricular/es: Prácticas del lenguaje            
4.- Contenidos curriculares: Quehaceres del oyente y del lector             
5.- Palabras-claves: narración oral, antología oral colectiva.             
6.- Apellido y nombre de los autores: López, Jorge Carlos.                                    
7.- Otros Proyectos, Forma parte del Proyecto Distrital, en los distritos 4to. y 5o. ya que las veinte escuelas participantes pertenecen a dichas jurisdicciones.         
8- Resumen de la experiencia 
A manera de texto instruccional para los voluntarios del proyecto, (que podrán ser bibliotecarios, docentes, directivos, alumnos, etc.), se propone seguir el siguiente procedimiento que resume las etapas del mismo:
  1.        Elegir un texto de literatura infanto juvenil con que se sientan más identificados y practicar su lectura oral expresiva.
  2.      Seleccionar un fragmento (de 5 a 8 min. ) que sea para Uds. especial y pueda motivar en el oyente el deseo de continuar su lectura.
  3.     Grabar dicho texto, lo más expresivamente posible en formato digital (formato wave). Posteriormente se le podrá agregar música, ruidos incidentales, etc.
  4.     Socializar  el trabajo con los niños de la propia escuela: ya sea mediante la escucha directa de la lectura de dicho texto, o de su registro sonoro. Inclusive se podrá subir dicho registro al blog de la biblioteca. (Para ello contarán con la asistencia técnica de Intec).
  5.       Integrar dichos registros a un CD que se distribuirá en las escuelas de la zona. 
  6.    Subir los registros sonoros a una pág. Web. creada “ad hoc” por personal de Ministerio del GCBA. (Esta página)
  7.     Realizar una presentación de dichos materiales en una jornada de intercambio de experiencias en la zona. (Jornada del 30/11/11)
  8.       Utilizar dicho insumo como disparador de posibles recorridos lectores.

9 -       Introducción:  La propuesta tiene como intención motivar la lectura de niños  y maestros, a partir de la escucha de fragmentos de textos literarios leídos por bibliotecarios y demás docentes de la zona.
La participación será voluntaria, y a partir del Blog de la Supervisión  (bibliotecaszonaa.blogspot.com) se registrarán los voluntarios, se coordinará la selección de voces y de textos. Asimismo contaremos con el asesoramiento técnico de personal de Intec, tanto para la instalación de programas de registro de audio, manejo de archivos digitales y la creación de espacios de difusión del material recolectado.
En forma paralela al registro sonoro, nos ocuparemos de ir formando una antología literaria que dé cuenta del acervo bibliográfico que poseen nuestras bibliotecas escolares. Para ello bastará con registrar los datos bibliográficos de los textos, para posibilitar su difusión entre los lectores. También cada lector voluntario podrá contar brevemente por escrito, una anécdota que justifique la elección de su texto preferido. Por último, el registro multimedia podrá contener imágenes escaneadas de las portadas de los libros, fotos  y videos de diversas situaciones de lectura que se generen en las instituciones, y una lista de los distintos actores participantes en el proyecto.
Descripción del contexto: la forma de participar de las instituciones, podrá ser tanto en el proceso de grabación de los textos, con voluntarios de su comunidad educativa, como utilizando el producto terminado de las grabaciones, que podrá ser disparador de múltiples propuestas lectoras. Otra manera de participar podrá realizarse a través de la Web.
Desarrollo de la experiencia: a partir de múltiples observaciones de situaciones de clase, se evidencia que los alumnos son más receptivos a estímulos visuales, respecto a los de los demás sentidos. Por otra parte muchos alumnos, tienen dificultad en escuchar con atención a sus pares y maestros, en situaciones de comunicación para el intercambio de informaciones, opiniones, etc. Por lo expuesto es que vemos oportuno fortalecer la escucha atenta de “textos orales” para generar competencias metacognitivas, que favorezcan los aprendizajes.
Cada lector mediante el registro sonoro del texto escogido, tendrá la oportunidad de dar a conocer los argumentos personales que lo llevaron a la elección del mismo. También desde lo expresivo, mediante el uso apropiado de los distintos tonos de voz, podrá hacer vivenciar a los oyentes su particular relación con el texto y su mundo imaginario.
Asimismo, el contenido de los textos a trabajar, tendrá por objeto poner en práctica los diversos propósitos de “prácticas del lenguaje”, en el sentido de integrarlos a la “comunidad de lectores”, ya sea:
  1. “Involucrando a los niños en una amplia gama de situaciones de lectura... garantizando un intenso contacto con escritos de distintos géneros”, mediante la escucha de los distintos ejemplos grabados y los subsecuentes recorridos lectores generados. De esta manera “acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios”, ampliaremos sus horizontes de experiencias lingüísticas y de apreciación estética.
  1. Propiciando espacios de lectura a fin de asegurar que “el tiempo didáctico necesario, para que los alumnos comiencen a desempeñarse como practicantes de la cultura escrita, distribuyendolo de tal modo que sea posible evitar la fragmentación de las prácticas”. Para esto el propósito de la lectura debe ser conocido por los alumnos y estar contextualizado en una situación que justifique  y no escindido de las demás prácticas escolares, como algo mecánico y repetitivo.
  2. “Creando situaciones para que los niños puedan acceder a la literatura! universal y avanzar como lectores literarios acompañándolos en la lectura, colaborando con ellos cuando se enfrentan con pasajes que les resultan difíciles y alentándolos, al mismo tiempo, a incursionar por sí mismos en obras atractivas para ellos”.
Conclusiones surgidas a partir de la experiencia / A modo de evaluación:
Marzo - Junio: hasta el presente el proyecto se encuentra en la etapa de convocar a los voluntarios que participarán en el mismo. Se han inscipto cerca de quince escuelas y en algunos casos se están eligiendo los textos y en otros están realizando los primeros registros sonoros.
Julio - Agosto: Seguimiento de las escuelas inscriptas en el proyecto para asistirlas pedagógica y técnicamente.
Septiembre - Octubre: diseño de la página y recepción de los audios en soporte digital, y los demás datos bibliográficos
Noviembre: Presentación de la página, difusión y ampliación de la propuesta de participación.
Nos proponemos su continuidad en 2012 a partir de la llegada de las Netbooks.
10. Tiempo: Año lectivo 2011 /2012
11. Material de referencia o consulta: Diseño Curricular para la Escuela Primaria (2004)           
12. Evaluación: Seguimiento del proceso de las distintas partes del proyecto.
Evaluación del impacto institucional del mismo.
Evaluación del producto multimedia.
Seguimiento de la distribución y uso de dicha producción en la zona.
Email de contacto: bibliotecaszonaa@gmail.com
Jorge C. López
Supervisor de Bibliotecas Escolares

1 comentario:

  1. Felicito a Jorge López y en su nombre a todos los que han participado en el armado de este blog. Es una gran idea haber "tendido este puente entre dos registros de lectura". Estoy segura que quien escuche alguno de estos fragmentos querrá enseguida tomar el libro entre sus manos y sumergirse en su fantasía.
    Lamentablemente no podré acompañarlos el día 30 de noviembre por compromisos adquiridos con anterioridad.
    Desde ya les auguro el mayor de los éxitos.
    Marcela Lococo
    Supervisora Coordinadora de Idiomas Extranjeros
    Ministerio de Educación
    G.C.A.B.A.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...